Flora y Fauna

La parroquia Chura posee distintos tipos de ecosistemas dentro de los cuales se destacan los bosques primarios situados en los recintos Chiva, San Carlos y Valle Hermoso, los tipos de árboles que encuentran son: Laurel, Manguillo, balsa, Tangare, calade, mambla, muchina, Caucho, moral bobo, Dormilón, moral Fino, matapalo, Jigua, Caucho, Laguno, guayacán, guadaripo y algunas Palmas como Tagua, Pambil, y orquídeas.

elchura (22).png

elchura (23).png

Flora

Recursos naturales no renovables. En el recinto Las Delicias existe una cantera donde se refina material pétreo y a lo largo de toda la rivera del Rio Esmeraldas se observa una acumulación del material, el cual, luego de un proceso de transformación, es usado para la construcción.

elchura (24).png

La cabecera Parroquial de Chura y las comunidades ubicadas a lo largo de la ribera del Rio Esmeraldas como: El Barquito, El Achiote, La Bocana del Calvario, Chancama, Uve, Chiva, Las Delicias, Zazara advierten un riesgo latente de inundaciones por influencia del fenómeno del Niño y la crecida del Rio Esmeraldas en épocas de invierno. En el sector Loma de Sapo también existe riesgo de deslave por las pendientes pronunciadas.

 elchura (25).png

elchura (26).png

Fauna

También se puede describir la fauna silvestre en el territorio, con especies como Tatabra, Oso Hormiguero, guanta, ardillas, armadillo, guatín, mono, zorro, ardilla, cuchucho, tigrillo, venado, cusumbo, algunas aves como gavilán, Loro, Gallaretas, Martin Pescador, Garzas, perdiz, perdizón, guacharaca, águila, paletón, pichilingo, paloma tierrera y algunas serpientes como: nupa, la x, Verrugosa, sapos, ranas, tulicios, lagartos y algunos peses como: Sábalo, Guaña, Tilapia, Cubo, Lisa, Barbudo, Camarón Alonso.

elchura (27).png

elchura (28).png