Vialidad y Transporte

En la parroquia existen redes de transporte fluvial y vial. La red de transporte fluvial, transcurre por el Río Esmeraldas, que comunica el territorio de este a oeste. Las comunidades conectadas por el Río Esmeraldas son: El Barquito, El Achiote, Bocana del Calvario, Zasara, Las Delicias, Chura, Chancama, Uve, y Chiva. El puerto fluvial de la cabecera parroquial de Viche es el centro de transporte fluvial de la zona. Para acceder a las comunidades de Chura, diariamente a las 13h00, se puede tomar una embarcación cuyo costo del pasaje es USD $ 1,50 hasta la cabecera parroquial; el día sábado se intensifican los recorridos de las lanchas por motivo comercial.

elchura (17).png

Por otro lado, la red vial comunica a la mayoría de los centros poblados de la parroquia, sin embargo dentro de la parroquia, las vías no están en buen estado, son de revestimiento suelto o ligero (Ver Mapa Accesibilidad Vial). Se puede observar la relación tiempo distancia que existe desde Chura hasta la cabecera cantonal.

elchura (18).png

Transporte

El servicio de transporte lo brindan camionetas y camiones que hacen esta actividad sin sujetarse a itinerarios y frecuencias formales, generalmente son comerciantes que visitan las comunidades para comprar y vender. Desde la vía Esmeraldas- Quinindé, en el sitio J3, se realiza un recorrido en camioneta durante aproximadamente 30 minutos para llegar a la cabecera parroquial de Chura, el costo es de USD $ 1,00. Durante to do el año carros eventuales entran y prestan sus servicios a los moradores.

elchura (19).png