Salud

La Salud debe ser entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia en la persona de afecciones o enfermedades, es decir debe ser comprendida como el momento en el cual una persona presenta todas las condiciones físicas, libres de cualquier tipo de dolencia que le permiten desarrollarse dignamente. Es así que en esta sección del presente documento se hace40 referencia a algunos datos y cifras que permiten estimar la situación actual del estado de bienestar que posee o carece la población en la parroquia.

elchura (12).png 

Tres dispensarios médicos prestan el servicio de salud, localizados en Chura, Chancama Afuera y La Bocana del Calvario. Los médicos atienden hasta dos días en la semana, no son permanentes y el personal de enfermeras es limitado. El Seguro Médico Campesino del IESS se destaca por sus brigadas médicas trimestrales. Distribuyen medicamentos gratuitos pero en bajas cantidades.

elchura (13).png

Por otra parte de la distribución de la infraestructura de salud muestra que la oferta de la parroquia de Chura tiene un centro de salud y dos puestos de salud que tienen en función del Acuerdo Ministerial Número 00318 publicado en el Registro Oficial 457 del 26 de mayo del 2011 las siguientes características:

• Puestos de salud.- prestan servicios de promoción y de prevención de salud, de participación ciudadana y primeros auxilios a una población asignada de aproximadamente 2.000 habitantes por parte de un auxiliar de enfermería o técnico superior en enfermería.

• Centro de Salud.- su servicio cubre a una población de 2.000 a 6.000 habitantes, ubicados en el sector rural y presta su servicio durante 8 horas en prevención, promoción, recuperación de salud, cuidados paliativos, atención médica y de pevencion.

elchura (14).png